Producto correctamente añadido a tu carro de compra
Hay 0 artículos en tu carro Hay un artículo en tu carro
Lookbooks
Pubicado el : 17/02/2016 14:49:35
Categorias : Estilo de Vida
En los últimos tiempos, las expresiones ‘método Montessori’, ‘escuelas Montessori’, ‘educación Montessori’ han multiplicado su aparición en los medios de comunicación y las búsquedas preguntándose sobre la naturaleza de este método educativo se han disparado en internet.
La curiosidad crece, más aún, cuando descubrimos que las listas de espera para este tipo de escuelas son interminables y que famosos como el príncipe Jorge de Cambridge, o Larry Page y Sergey Brin, los fundadores de Google, han estudiado bajo el método Montessori.
La pedagoga María Montessori da nombre a este método nacido en Italia en la primera década del s. XX. El método Montessori despertó interés en España unos años más tarde, concretamente en Cataluña, donde María Montessori llegó a residir. La expansión del método en nuestro país se vio truncada debido al estallido de la Guerra Civil, que desterró a la pedagoga de tierras españolas.
El método Montessori pone en relieve la importancia del niño como eje central de todo programa educativo, frente al tradicional rol dominante del profesor. La filosofía Montessori favorece el autoaprendizaje en la educación infantil, promoviendo un modelo educativo que fomenta la individualidad y el libre aprendizaje del niño.
En este método, el profesor juega el papel de acompañante ya que es el niño quien marca el ritmo y además, se relaciona con otros niños de edades diversas (por ejemplo, niños de 3 a 6 años conviven en un mismo grupo). Todo ello organizado en torno a un aula abierta, en el sentido de que la disposición de las mesas y materiales se adapta al interés de los niños.
Quizá la crisis económica ha sido el elemento catalizador de esta creciente curiosidad por el método Montessori. Vocablos como emprendimiento y creatividad se han posicionado como las claves para encontrar soluciones en momentos de crisis. Y es que la educación Montessori viene avalada por las historias de éxito de sus antiguos alumnos.
No solo los fundadores de Google se retrotraen a sus años de niñez para encontrar el punto de partida de su capacidad creativa. Es también el caso del fundador de Amazon Jeff Bezos, del descubridor de los Sims Will Wright y del creador de la Wikipedia Jimmy Wales. Todos ellos coinciden en que el método Montessori les ayudó a cultivar su afán de descubrir y de continuar probando opciones, puesto que una idea brillante no surge directamente del primer intento, sino de una larga cadena de prueba y error.
Por otro lado, de la mano del creciente interés por el método se alzan las voces críticas. El potencial de este tipo de educación es indudable, pero sigue estando al alcance de unos pocos, puesto que las escuelas Montessori privadas vienen marcadas por altas cuotas que no todas las familias pueden permitirse.
Sin embargo, podemos ayudar a que los niños también aprendan a pensar sin prejuicios potenciando su capacidad creativa en casa. Los padres podemos fomentar su grado de autonomía permitiéndoles que elijan su propia ropa, sin olvidar que siempre pueden hacerse una idea de las distintas opciones en nuestra tienda online Vagaluz.
Siganos